miércoles, 1 de mayo de 2013

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL PRESCOLAR


EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL PRESCOLAR

Desde hace muchísimo tiempo, desde que el hombre apareció en el mundo, tuvo la necesidad de comunicarse con sus semejantes y con todos los que lo rodeaban, no se usaba el lenguaje como tal, así como hoy en día, pero lo que si es seguro es que de alguna manera tenía que comunicarse con los demás. Esto lo hacia a través de sonidos, señales, gruñidos, gestos, gritos, etc., tiempo después todas estas señales, símbolos, signos que usaba, empezó a plasmarlos en las paredes o piedras, es decir por medios gráficos que descubrió posteriormente.

Cada niño que nace trae consigo el potencial biológico para desarrollar esta capacidad de comunicarse.

Niveles  Lingüísticos:

Nivel léxico-semántico: para el estudio, su análisis y descripción se contemplo el uso del concepto de campo o dominio semántico de Nida (1975).

Nivel sintáctico apoyado con lo teórico por Brown (1973), Crystal (1976, 1979,1981 y 1982) para describir la producción lingüística del niño que comienza ha adquirir la lengua materna.

Nivel fonológico confeccionamos un esquema apoyándonos en los aportes de Ingram (1979) y Bosch (1983).

Nivel pragmático a partir de la década de los setenta, teniendo gran importancia; en los aportes de Austin (1962), Searle (1969), Dore (1974), halliday (1975), Bates (1976).

Nivel paralingüístico  el último nivel de análisis lingüístico que hemos abordado se refiere a la comunicación no verbal.

Macro perfil lingüístico infantil

El índice de la competencia lingüística, ICL, que incluye los niveles lingüísticos antes mencionados.

En este perfil es importante destacar que cuando el niño entra o se adapta al entorno escolar avanza progresivamente el desarrollo del lenguaje permitiéndose más espontaneidad que los que aun no han iniciado esta etapa, y también a los niños que pertenecen a familias medias es decir de 4 a 6 integrantes.

Al analizar la relación entre las características socioculturales del niño  y de su familia y el desarrollo del lenguaje del TEPSI, se encontró que existe proporciones significativas de normalidad en niños con madres que perciben a sus hijos como “inteligentes” y “no tímidos”, declaran que el peor defecto de sus hijos es ser “atrevidos” y que les hablan frecuentemente. También se observo una asociación significativa entre la autoestima de las madres y el avance de los niños.

El adulto como facilitador del lenguaje

El papel del educador y de la madre es muy importante si lo vemos desde el punto de vista de agentes estimuladores y facilitadores del lenguaje infantil. Todos muy bien sabemos que la primera aparición del lenguaje es el llanto ya que el lenguaje es la necesidad de poder expresar lo que sentimos luego viene los gestos, las sonrisas y la lengua materna que aprendemos desde pequeños y afianzamos al entrar a estudiar.

Al analizar la relación de algunas características psicosociales de la madre, encontramos que se asocio con mejor desempeño en vocabulario la alta satisfacción con el hijo, se encontró que es difícil de explicar y que seria bueno seguir investigando la capacidad comunicativa del niño.

Reflexiones finales.

Se llego a la conclusión de que en los niños entre 2 y 5 años de edad existe una mayor proporción de niños con e desempeño lingüístico bajo el esperado; el léxico es mas sensible a las características socioeconómicas  que otros aspectos del lenguaje.

Desarrollo del lenguaje más alto en niños que asisten al jardín.
Hay casos en que los niños por alguna situación que se presenta en el jardín tienden a disminuir su desarrollo lingüístico. Implica por parte del docente y de la familia el lazo de confianza necesario para este proceso.  Se debe de tener tiempo disposición e interés por la actividad y conversación a la que nos destine el niño.

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