sábado, 11 de mayo de 2013

MODULO LENGUAJE


  
Realice las siguientes reflexiones:

1. ¿Qué piensa usted cuando se habla de escribir?
Es como la forma de plasmar lo que se piensa o se quiere decir o se le llama escribir al ejercicio de la escritura con el propósito de transmitir ideas, redactar un tratado, documento o texto de ficción, trazar notas y signos musicales, inscribir datos o cualquier otra acción de transposición de letras y símbolos.

2. Escriba acerca del tema. “Mi perfección”.
Perfección es algo completo, sin duda algo magnifico en todas sus cosas, mi perfección es dejar todo bien hecho, ser organizado, cumplido responsable, honesto, ser integro en todo.
3. Redacte el significado del proceso de escribir. (Expresión escrita).

Consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir un texto. Sólo en casos muy raros se escribe un texto perfecto al primer intento. Esto es muy poco común. Lo más normal y más frecuente es que un texto se vaya escribiendo, corrigiendo, revisando y re–escribiendo... Los escritores se mueven adelante y atrás durante todo el proceso de escritura.

¿Qué es dramatizar?
Una dramatización es, en general, una representación de una determinada situación o hecho. Lo dramático está vinculado al drama y éste al teatro; a pesar del uso que suele recibir en el habla cotidiana, esta familia de palabras no necesariamente hace alusión a una historia trágica. Dramatizar una historia consiste, por ejemplo, en adaptar un texto de género narrativo o poético al formato propio de una obra de teatro, donde el diálogo entre los personajes suele ser el motor primordial de la representación. Dicho proceso requiere de un gran talento y de un considerable dominio del lenguaje, para conseguir dar a los roles la suficiente naturalidad como para que la pieza parezca mostrar un recorte de una realidad, mientras que se conserve la belleza y la profundidad de la historia original.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

1. Seleccione a tres niños o niñas de preescolar con dificultades en el lenguaje, obsérvelos cuidadosamente. Y anote lo observado

Primer caso: una niña demasiado callada,  muy tímida participaba por momentos, no socializa casi, es más aislada, lo que se le pregunta responde  con tono bajo, en los descansos se ve sola o con una sola amiguita.
Segundo caso: un niño que manifiesta  con la pronunciación de las letras r, rr, l, confusión al nombrarlas, las sustituye o las invierte, el niño dice tota- tola en vez de decir coca-cola, dice quelo en vez de decir quiero, poco sociable muy mimado por sus padres.

2. Elabore un registro de conductas observables en ellos y ellas y, formule actividades posibles para un plan de atención para esos niños y niñas. Anote su propuesta

Primer caso: - hablar con los padres de la niña, y concientizarlos de lo importante que  es la comunicación con los hijos y los demás que compartir muchos momentos juntos.
- crear juegos en el salón donde la niña participe  con sus compañeritos y los conozca, cada dia.
- implantarle tareas  de liderazgo en el grupo.
- juegos de imitación con sus compañeritos, para compartir ideas y ella participe.
Segundo caso: -  Estimulación de la capacidad del niño para producir sonidos, reproduciendo movimientos y posturas, experimentando con las vocales y las consonantes. Se le enseñará a comparar y diferenciar los sonidos. 
-pedirle ayuda a los padres para que el niño  pronuncie bien las palabras.
-Ejercicios de pronunciación   de sonidos.
-Juegos de imitación con sus compañeritos

4. Preséntele a su facilitador o facilitadora las conclusiones acerca de este estudio.

En conclusión es importante analizar, el aprendizaje del lenguaje de cada niño, ya que con esto notamos los serios problemas a los que se enfrentan muchos  de ellos , nosotras como docente es darnos cuenta de esos errores y corregirlos con nuestro métodos  y ayudas educativas para asi potencializar el lenguaje ya que es algo de gran importancia para su desarrollo y un correcto desarrollo del lenguaje implica en el niño o la niña: confianza, seguridad, alta autoestima, bienestar, autonomía, estos son aspectos que nunca se deben olvidar cuando se habla del lenguaje


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

1.    ¿Qué requerimiento identificaría, usted, como fundamentales para que el aprendizaje del lenguaje en el preescolar esté presente en todas las actividades que se lleva a cabo?

Sería el manejo de imágenes  y música  son muy importantes porque estos dos ayudan a potenciar la pronunciación y conocer como es el sonido de cada cosa, pero con la participación del alumno, otro seria el juego de la imitación, por medio de este representan cada personaje con facilidad y lo conocen  todo   esto ayuda a potenciar el aprendizaje del lenguaje.


2.    Mencione cinco criterios que usted tendría presente en la selección de las técnicas apropiadas para la enseñanza de la lecto-escritura.

1.    Que el niño posea la edad y  estas capacidades para desarrollar esas técnicas.
2.    desarrollo de la psicomotricidad: que el niño tenga la capacidad de desplegar un conjunto de actividades motrices
3.    Desarrollo de la función simbólica: maduración del pensamiento  en su función simbólica, como  para comprender, o al menos  sentir, que la escritura con lleva un sentido y transmite un mensaje.
4.    Desarrollo de la afectividad: se refiere a la madurez emocional  que le permita no desalentarse ni frustrarse ante el esfuerzo logrado.
5.    Tener en cuenta el nivel de aprendizaje lingüístico en que se encuentra el niño.

3.    Identifique y analice las posibilidades y limitaciones que pueden presentar la aplicación de las diferentes técnicas recomendadas para la enseñanza de la lecto-escritura, en el centro educativo donde usted labora.

Posibilidades. De pronto si se den ya que el colegio apruebe el método de enseñanza que se va realizar, si se presenta un proyecto bien dinámico para la enseñanza de lecto-escritura.

Limitaciones: el colegio es un poco tradicional, y de pronto no apruebe mi metodología, hay varios niños que presentan problemas de lenguaje se dificulta la enseñanza.

4.    Redacte un texto que se adecúe a un nivel que usted determine. Recuerde que para un nivel inicial puede organizarlo a partir de objetos cercanos y familiares, la naturaleza, animales domésticos, otros.



Un día un ratón y un gato jugaban en el parque, y como siempre, se revolcaban en el suelo e iban tras una pelotita chiquita y muy colorida que a veces estaba tan sucia que no podía rodar.

Pasaron los días ¡Que sorpresa! llego una perrita que era el animalito más lindo del barrio, se llamaba Bambi. El gato se enamoró completamente de ella, pero él no se animaba a decirle ni ¡hola!; quedo admirado por su belleza.

Cierto día se juntaron todos los animalitos del barrio e hicieron reunión, no habían llegado todos.

-Vamos a esperar – dijo Bambi.

-¡Al fin llegaron todos! ¡Los estábamos esperando!, les dijo cuándo los vio entrar.

-¡Comencemos!- Hoy es el cumpleaños de ratoncito y tenemos que regalarle algo-dijo Bambi.

-¡Ya se! _dijo el gato_ se me acaba de ocurrir una idea, podemos hacer una gran fiesta sorpresa.

Luego de la fiesta el gato le pidió a la perrita que si quería casarse con ella, y tener una gran familia. Ella para no herir sus sentimientos le explicó en forma muy dulce que una perrita con un gato no era posible casarse ya que debían ser de la misma especie, pero que sí podrían ser muy buenos amigos.

El gato a pesar de todo, estaba contento porque había encontrado una nueva amiga. Ese día todos aprendieron q podemos ser diferentes, tener distintos pensamientos, pero podemos ser muy buenos amigos, si respetamos al otro.


5. Utilice el texto que elaboró para leérselos a los niños y las niñas de preescolar.

Los niños felices escuchando el cuento se identificaron con sus mascotas, pensaron en su familia, y muchos  de las novias y las amiguitas que tiene al lado, que en la casa hay ratones, la interacción fue excelente.

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