Realice las siguientes
reflexiones:
1. ¿Qué piensa usted cuando
se habla de escribir?
Es
como la forma de plasmar lo que se piensa o se quiere decir o se le llama
escribir al ejercicio de la escritura con el propósito de transmitir ideas,
redactar un tratado, documento o texto de ficción, trazar notas y signos
musicales, inscribir datos o cualquier otra acción de transposición de letras y
símbolos.
2. Escriba acerca del tema. “Mi perfección”.
2. Escriba acerca del tema. “Mi perfección”.
Perfección es algo completo,
sin duda algo magnifico en todas sus cosas, mi perfección es dejar todo bien
hecho, ser organizado, cumplido responsable, honesto, ser integro en todo.
3. Redacte el
significado del proceso de escribir. (Expresión escrita).
Consiste en una serie de pasos que normalmente se
siguen para escribir un texto. Sólo en casos muy raros se escribe un texto
perfecto al primer intento. Esto es muy poco común. Lo más normal y más
frecuente es que un texto se vaya escribiendo, corrigiendo, revisando y
re–escribiendo... Los escritores se mueven adelante y atrás durante todo el
proceso de escritura.
¿Qué es dramatizar?
Una dramatización es, en general,
una representación de una
determinada situación o hecho. Lo dramático está vinculado al drama y éste
al teatro; a pesar del uso que suele recibir en el habla
cotidiana, esta familia de palabras no necesariamente hace alusión a una
historia trágica. Dramatizar una historia consiste, por ejemplo, en adaptar un texto de
género narrativo o poético al formato propio de una obra de teatro, donde el
diálogo entre los personajes suele ser el motor primordial de la
representación. Dicho proceso requiere de un gran talento y de un considerable
dominio del lenguaje, para conseguir dar a los roles la suficiente naturalidad
como para que la pieza parezca mostrar un recorte de una realidad, mientras que
se conserve la belleza y la profundidad de la historia original.
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
1. Seleccione a tres
niños o niñas de preescolar con dificultades en el lenguaje, obsérvelos
cuidadosamente. Y anote lo observado
Primer
caso: una niña demasiado callada, muy tímida participaba por momentos, no
socializa casi, es más aislada, lo que se le pregunta responde con tono bajo, en los descansos se ve sola o
con una sola amiguita.
Segundo
caso: un niño que manifiesta con la pronunciación de las letras r, rr, l, confusión
al nombrarlas, las sustituye o las invierte, el niño dice tota- tola en vez de
decir coca-cola, dice quelo en vez de decir quiero, poco sociable muy mimado
por sus padres.
2. Elabore un
registro de conductas observables en ellos y ellas y, formule actividades
posibles para un plan de atención para esos niños y niñas. Anote su propuesta
Primer
caso: - hablar con
los padres de la niña, y concientizarlos de lo importante que es la comunicación con los hijos y los demás
que compartir muchos momentos juntos.
- crear juegos en el salón
donde la niña participe con sus
compañeritos y los conozca, cada dia.
- implantarle tareas de liderazgo en el grupo.
- juegos de imitación con
sus compañeritos, para compartir ideas y ella participe.
Segundo
caso: -
Estimulación de la capacidad del niño
para producir sonidos, reproduciendo movimientos y posturas, experimentando con
las vocales y las consonantes. Se le enseñará a comparar y diferenciar los
sonidos.
-pedirle ayuda a los padres
para que el niño pronuncie bien las
palabras.
-Ejercicios de
pronunciación de sonidos.
-Juegos de imitación con sus
compañeritos
4. Preséntele a su
facilitador o facilitadora las conclusiones acerca de este estudio.
En conclusión es importante
analizar, el aprendizaje del lenguaje de cada niño, ya que con esto notamos los
serios problemas a los que se enfrentan muchos
de ellos , nosotras como docente es darnos cuenta de esos errores y
corregirlos con nuestro métodos y ayudas
educativas para asi potencializar el lenguaje ya que es algo de gran
importancia para su desarrollo y un correcto desarrollo del lenguaje implica en
el niño o la niña: confianza, seguridad, alta autoestima, bienestar, autonomía,
estos son aspectos que nunca se deben olvidar cuando se habla del lenguaje
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
1.
¿Qué
requerimiento identificaría, usted, como fundamentales para que el aprendizaje
del lenguaje en el preescolar esté presente en todas las actividades que se
lleva a cabo?
Sería
el manejo de imágenes y música son muy importantes porque estos dos ayudan a
potenciar la pronunciación y conocer como es el sonido de cada cosa, pero con
la participación del alumno, otro seria el juego de la imitación, por medio de
este representan cada personaje con facilidad y lo conocen todo esto ayuda a potenciar el aprendizaje del
lenguaje.
2.
Mencione
cinco criterios que usted tendría presente en la selección de las técnicas
apropiadas para la enseñanza de la lecto-escritura.
1.
Que el niño posea la edad y estas capacidades para desarrollar esas
técnicas.
2. desarrollo de la psicomotricidad: que el niño
tenga la capacidad de desplegar un conjunto de actividades motrices
3. Desarrollo de la función simbólica: maduración
del pensamiento en su función simbólica, como para comprender, o al menos sentir, que la escritura con lleva un sentido y transmite un mensaje.
4. Desarrollo de la afectividad: se refiere a la
madurez emocional que le permita no
desalentarse ni frustrarse ante el esfuerzo logrado.
5. Tener en cuenta el nivel de aprendizaje lingüístico
en que se encuentra el niño.
3.
Identifique
y analice las posibilidades y limitaciones que pueden presentar la aplicación
de las diferentes técnicas recomendadas para la enseñanza de la
lecto-escritura, en el centro educativo donde usted labora.
Posibilidades.
De pronto si se den ya que el colegio apruebe el método de enseñanza que se va
realizar, si se presenta un proyecto bien dinámico para la enseñanza de
lecto-escritura.
Limitaciones:
el colegio es un poco tradicional, y de pronto no apruebe mi metodología, hay
varios niños que presentan problemas de lenguaje se dificulta la enseñanza.
4.
Redacte
un texto que se adecúe a un nivel que usted determine. Recuerde que para un nivel
inicial puede organizarlo a partir de objetos cercanos y familiares, la
naturaleza, animales domésticos, otros.
Un
día un ratón y un gato jugaban en el parque, y como siempre, se revolcaban en
el suelo e iban tras una pelotita chiquita y muy colorida que a veces estaba
tan sucia que no podía rodar.
Pasaron
los días ¡Que sorpresa! llego una perrita que era el animalito más lindo del
barrio, se llamaba Bambi. El gato se enamoró completamente de ella, pero él no
se animaba a decirle ni ¡hola!; quedo admirado por su belleza.
Cierto
día se juntaron todos los animalitos del barrio e hicieron reunión, no habían
llegado todos.
-Vamos
a esperar – dijo Bambi.
-¡Al
fin llegaron todos! ¡Los estábamos esperando!, les dijo cuándo los vio entrar.
-¡Comencemos!-
Hoy es el cumpleaños de ratoncito y tenemos que regalarle algo-dijo Bambi.
-¡Ya
se! _dijo el gato_ se me acaba de ocurrir una idea, podemos hacer una gran
fiesta sorpresa.
Luego
de la fiesta el gato le pidió a la perrita que si quería casarse con ella, y
tener una gran familia. Ella para no herir sus sentimientos le explicó en forma
muy dulce que una perrita con un gato no era posible casarse ya que debían ser
de la misma especie, pero que sí podrían ser muy buenos amigos.
El
gato a pesar de todo, estaba contento porque había encontrado una nueva amiga.
Ese día todos aprendieron q podemos ser diferentes, tener distintos
pensamientos, pero podemos ser muy buenos amigos, si respetamos al otro.
5. Utilice el texto
que elaboró para leérselos a los niños y las niñas de preescolar.
Los niños felices escuchando
el cuento se identificaron con sus mascotas, pensaron en su familia, y
muchos de las novias y las amiguitas que
tiene al lado, que en la casa hay ratones, la interacción fue excelente.
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